Vacunas antes de viajar

Vacunas antes de viajar

Este artículo es especialmente importante para las personas que planean viajar a países tropicales.

¡Recuerda!

  • La vacunación debe ser realizada entre 6 y 8 semanas antes de la partida y por lo menos 4 semanas antes del viaje.
  • La vacunación debe ser realizada especialmente en el caso de viajar a zonas rurales, bosques y cualquier lugar donde haya un contacto importante con la naturaleza.
  • De acuerdo con las reglas internacionales, la única vacuna obligatoria es contra la fiebre amarilla. La falta de esta vacuna podría causar la prohibición de entrada en algunos países.
  • El reglamento sobre las vacunas varía entre países. Por eso, antes de viajar, verifica cuidadosamente la información necesaria y recomendada sobre el país de destino.
REGIÓN GEOGRÁFICA Vacunas obligatorias
Benin, Burkina Faso, Ghana, Guayana Francesa, Camerún, Congo, Liberia, Mali, Nigeria, República Centro-Africana, Ruanda, Senegal, Togo, Costa de Marfil, Zaire Fiebre amarilla
Armenia Vacuna meningocócica
Gabón Difteria, tétano, poliomielitis

 

REGIÓN GEOGRÁFICA Vacunas recomendadas
Norte de Europa Hepatitis B, tétano y difteria, encefalitis transmitida por garrapatas
Sur de Europa Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis, infecciones meningocócicas, rabia, encefalitis transmitida por garrapatas
Norteamérica Difteria, tétano, hepatitis B
América Central Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide
Suramérica (Zona tropical) Fiebre amarilla, hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, infección meningocócica
Suramérica (Zona templada) Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide
África del Sur Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis
África del Norte Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis, rabia
África al sur del Sahara Fiebre Amarilla, hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis, rabia
Asia Oriental Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis, infecciones meningocócicas, rabia
Sudeste Asiático Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis, infecciones meningocócicas, rabia
Centro-Sur de Asia Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis, infecciones meningocócicas, rabia
Sudoeste Asiático Hepatitis A y B, tétano y difteria, fiebre tifoide, poliomielitis, infecciones meningocócicas, rabia

Glosario de enfermedades

Fiebre amarilla – es una enfermedad viral transmitida por mosquitos encontrados en el norte de Suramérica y África. La enfermedad suele ser fatal en gran parte de los casos de contagio, por lo cual la vacuna es obligatoria para entrar a los países donde se corre el riesgo de encontrarse con ella. Al momento del ingreso se debe presentar un folleto amarillo obtenido a través del médico encargado de la vacuna.

Tétano y difteria  El tétano una enfermedad infecciosa aguda, grave y, muchas veces, fatal. Puede acontecer tras la infección de una herida abierta, y por esto la vacuna es recomendada especialmente para las personas que practican deportes extremos o excursiones de campo, en las cuales es muy alto el riesgo de alguna cortada o herida.

La difteria también es una enfermedad infecciosa aguda y sus síntomas incluyen fiebre, vómito, dolor de garganta y dificultad al tragar.

Hepatitis A – Los sintomas de la Hepatitis A son: problemas gastrointestinales, delgadez extrema, somnolencia, dolor de cabeza, pérdida del apetito. La infección es transmitida por contacto con personas y y productos infectados. Si vas a viajar alrededor del mundo debes tener esta vacuna.

Hepatitis B – Normalmente es transmitida por la sangre (transfusiones, instrumentos quirúrgicos, agujas de jeringa, tatuajes y acupuntura) y por el contacto sexual. Igual que la anterior, su vacuna se recomienda especialmente a personas que van a viajar alrededor del mundo.

Tifoide – Es una enfermedad infecciosa grave existente en todos los países exóticos de clima caliente. Esta vacuna deben recibirla particularmente las personas que planean permanecer en áreas rurales de un país tropical. Para evitar la infección durante la estadía en el exterior es esencial observar las reglas de higiene básicas (lavar las verduras y frutas, y beber agua de fuentes confiables).

Poliomielitis – Conocida también como la Polio, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños. La infección ocurre a través de alimentos y agua contaminados. Entre los primeros síntomas están la fiebre, rigidez del cuello, fatiga, dolor de cabeza y vómito.

Encefalitis meningocócica – El riesgo de padecer esta enfermedad se presenta en África Central principalmente, seguido de Asia y Suramérica. Los primeros síntomas incluyen rigidez del cuello, dolor de cabeza y ampollas en la piel.

Malaria – Hasta ahora no se ha descubierto una vacuna contra la malaria. La enfermedad es transmitida por mosquitos y se presenta en el Sur de Asia, África y Suramérica (parte tropical). Los síntomas son similares a los de la gripa, es decir, fiebre, dolores musculares y escalofríos. En caso de padecer estos síntomas, acude al médico cuanto antes.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.do

Interested but need more info?
Cancelar
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde